87558504_875585032

Conoce el informe sobre los aspectos problemáticos resueltos en el caso «Petroaudios»

La Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público – Sección Estado de Derecho, Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha elaborado un informe jurídico dirigido a la Procuraduría pública especializada en Delitos de Corrupción, sobre los aspectos problemáticos resueltos en el Recurso de Nulidad N° 677-2016, conocido… Leer más »Conoce el informe sobre…
enriquecimiento-ilicito-2-598×427

10 claves para reconocer el delito de enriquecimiento ilícito

A veces tener un cargo público en nuestro país conlleva al incremento del patrimonio del funcionario, lo cual no es necesariamente ilícito. Sin embargo, si esta situación es consecuencia del ejercicio abusivo de dicho cargo, es altamente probable que se haya configurado el delito de enriquecimiento ilícito. El delito de enriquecimiento ilícito[1] está tipificado en el art. 401 del Código Penal y es uno… Leer más »10 claves para reconocer…
10_datos-599×427

10 claves para reconocer el delito de patrocinio ilegal

Si un empresario X de cierto rubro comercial (por ejemplo, educación), participa en una reunión convocada por cierta entidad estatal (por ejemplo, Sunedu) con el objetivo de levantar las observaciones administrativas impuestas a su empresa (por ejemplo, relativas a la solicitud de licenciamiento de una universidad suya), ¿hay delito? No, por supuesto.  ¿Qué sucede, en cambio, si nuestro hipotético… Leer más »10 claves para reconocer…
Millennium-3-3-960×548

Sólo una abogada feminista podía salvar a Lisbeth Salander

I. Introducción Cuando se trata de plasmar las vicisitudes que atraviesa el ser humano frente al sistema de justicia, la literatura universal ha hecho un magnífico (y crítico) trabajo. Así, tenemos a Mr. Pickwick, ese noble personaje de Charles Dickens (1837) caído en desgracia por una condena de prisión por deudas que tuvo como origen… Leer más »Sólo una abogada feminista…
Alan

Prisión y muerte

Del desgarrador “por favor, no me maten” proferido por un demacrado Alberto Fujimori desde la clínica pidiendo no regresar a la Diroes luego de la anulación de su indulto trucho, hasta la condena mediática que se está desatando contra los “carceleros” fiscales y jueces del caso Odebrecht so pretexto del triste suicidio de Alan García… Leer más »Prisión y muerte
1123-960×540

Libertad de expresión en tiempos del #Metoo (I): Un balance de las respuestas tentativas del legislador peruano

Ante la avalancha de testimonios en redes sociales donde presuntas víctimas de violencia de género señalan a sus agresores, el legislador peruano busca “soluciones”. Es por eso que, recientemente, fueron presentados dos proyectos de ley que involucran fórmulas opuestas de regulación del derecho a la libertad de expresión en redes sociales. Así, de aprobarse el… Leer más »Libertad de expresión en…
unmsm

¿Quién vigila y quién castiga a los dirigentes estudiantiles de San Marcos?: Crónica de una imputación anunciada

Treinta años de cárcel pide el Ministerio Público para dos exdirigentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por el “secuestro” de dos agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que durante la tarde del 28 de agosto de 2013 se infiltraron en una asamblea de estudiantes para investigar… Leer más »¿Quién vigila y quién…
republica_peru_com-599×427

Presentan demanda de amparo contra la nueva “repartija” del Tribunal Constitucional

El día de hoy 24 de setiembre, el Instituto de Defensa Legal junto a Flora Tristán y juristas presentaron ante el Poder Judicial una demanda constitucional de amparo[1] contra el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, por la convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional sin contar con mecanismos de publicidad y transparencia que permitan… Leer más »Presentan demanda de amparo…
Imagen-Wayka-960×640

“Hay duda razonable de que me violó si luego reconoce ser el padre de mi hija”: la valoración del “comportamiento posdelictivo atípico” en caso de violación según el R. N. N° 231-2018-Lima

I. Introducción  ¿Cómo debe comportarse una víctima con su agresor luego de ocurrida la violación sexual? ¿Qué consecuencia jurídica tiene el comportamiento “atípico” de aquella? Estas son las preguntas que surgen luego de leer atentamente el Recurso de Nulidad N° 231-2018-Lima, expedido el 3 de septiembre de 2018 por la Sala Penal Permanente de la Corte… Leer más »“Hay duda razonable de…
poder_judicial_plenario-599×427

¿Cómo motivar un pedido de prisión preventiva?: comentarios al Acuerdo Plenario N° 01-2019/CIJ-116, por Angela Padilla Trinidad

El día de hoy se ha publicado el primer acuerdo plenario adoptado en el XI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema, pero no, no hay doctrina legal realmente novedosa sobre la naturaleza y los requisitos de la prisión preventiva, más allá de una esforzada sistematización de los criterios desarrollados en… Leer más »¿Cómo motivar un pedido…